Aquí os dejo ejercicios sobre contenidos de lengua y de literatura que deberéis recuperar en el examen del próximo jueves (alumnado con menos de 5 en la evaluación). Quien quiera puede hacer parte o todos y dármelos para que se los corrija.
LENGUA
- En el examen tendréis un texto con cuestiones: puede ser narrativo, descriptivo, dialogado o expositivo. Debéis saber distinguirlos y resumirlos. Pueden aparecer, además, cuestiones gramaticales y de creación de textos del tipo de las que aparecen en los ejercicios siguientes.
1. ¿Podemos considerar el texto anterior como una narración? Justifica tu respuesta explicando con detalle cómo se presentan aquí los cinco elementos que aparecen en este tipo de textos.
4. Explica las diferencias gramaticales que hay entre los elementos marcados en negrita en cada secuencia:
a) Los jueves tus amigos suelen venir a las pistas pero hoy no los he visto.
b) Esa calificación no es una mala nota sin más: conciénciate de que es una nota pésima.
c) Si no nos gustase leer no nos pasaríamos leyendo buena parte del día ni habríamos leído
tantos libros de ficción.
d) En aquella ocasión me emocioné bastante: había muchos invitados pero yo conocía a
pocos.
e) La primera tarde fue a pasear por la orilla del mar pero en aquella ocasión se despistó y
llegó tarde a vuestra casa.
5. Localiza y caracteriza los determinantes, preposiciones y conjunciones de la secuencia e) del ejercicio anterior.
6. Escribe las formas verbales que se corresponden a estas descripciones; a continuación, entre paréntesis, escribe la correspondiente forma simple o compuesta.
3a persona del plural del Pretérito imperfecto de subjuntivo (v. HABLAR):
2a persona del singular del Pretérito perfecto simple de indicativo (V. COGER):
1a persona del plural del Presente de subjuntivo (v. ALCANZAR):
2a persona del plural del Condicional compuesto de indicativo (v. ESCRIBIR):
2a persona del plural del imperativa - forma de confianza y forma de cortesía (v. DECIR) :
7. Indica si el fragmento siguiente está en ED (estilo directo) o ESTILO INDIRECTO (estilo indirecto). Reescríbelo, cambiando su estilo:
Mi tío expuso que había alguien en el edificio que dejaba abierta la puerta del garaje queda a las viviendas. La nueva vecina lo miró de soslayo, se ruborizó e inmediatamente pidió disculpas a todos los presentes; explicó que no se había dado cuenta de esa norma, pues ellavenía de vivir en una casa rural, muy diferente a la que ahora tenía. Todos la animamos a que olvidase el incidente.
8 . Crea un breve retrato subjetivo del tercer amo de Lázaro de Tormes. Debes manejar correctamente tres elementos distintos que aporten subjetividad al texto que has creado y es preciso que expliques su tipo.
LITERATURA
Conviene que repaséis los ejercicios que usamos para preparar el primer examen del trimestre pasado (recuerda que era solo de literatura). Tenéis fotocopias con actividades que resolvimos y corregimos en clase. Intentad volver a hacerlas. De todos modos, os indico aquí qué debéis saber;
a) Dados varios textos, hay que saber a qué movimiento literario pertenecen, siglo, género literario, autor y obra. Tenéis también que saber resumirlos, medir sus versos y mostrar su esquema de rima. Repasad los que hemos hecho.
b) Explicar las diferencias entre Mester de Juglaría y de Clerecía.
c) Reconocer los romances, saber cómo se formaron, qué tipos hay y cuales son sus rasgos fundamentales (versos octosílabos con rima asonante, diálogos, fragmentarismo, figuras de repetición...), sabiendo buscarlos en un texto dado. Además, hay que saber cuál es la diferencia entre el Romancero Viejo y el Romancero Nuevo.
d) Entender qué papel representó Alfonso X en el impulso de la prosa en castellano, teniendo en cuenta que su obra en esta lengua es divulgativa. Es Don Juan Manuel el primer autor que hace una obra literaria de ficción en castellano: El conde Lucanor (tenéis que saber lo que hemos explicado sobre esta colección de cuentos).
e) Ofrecer datos sobre las novelas de caballerías.
f) Diferenciar entre lírica popular (villancicos, jarchas y cantigas de amigo) y lírica cortesana (hecha por los nobles al aprender a leer y a escribir, con dos temáticas, la amorosa -amor cortés- y la de reflexión sobre la vida y la muerte - Coplas, de Jorge Manrique-). Hay que saber distinguir un villancico de una copla de Jorge Manrique, sabiendo lo fundamental de esta obra, vista en clase).
g) Sobre La Celestina, debéis conocer autor, época, género y subgénero literario, argumento, personajes y temas más importantes tratados en la obra.
¡NO DEJÉIS TODO PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario