martes, 11 de noviembre de 2025

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA. CONTEXTUALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN LÍRICA Y ÉPICA

 

En vuestro libro de texto (pág. 60 y siguientes) aparece información relevante sobre el contexto social, político y cultural de la Edad Media, así como sobre el desarrollo del género lírico y de la épica en esa franja de la historia. Valiéndoos de las explicaciones ofrecidas en clase y de la información contenida en las páginas que se han señalado, debéis contestar en vuestros cuadernos las cuestiones siguientes: 

1. Indica cuáles son los límites cronológicos de la Edad Media histórica y cuáles son los hechos que marcan su inicio y su final. 

2. ¿Coincide la Edad Media histórica con la Edad Media literaria? Justifica con detalle tu respuesta. 

3. ¿Crees que la Reconquista tiene alguna relación con el nacimiento y desarrollo de la literatura en lengua castellana? Argumenta tu respuesta. 


4. Precisa cuál es el modelo de organización social en la Edad Media. Relaciona cada grupo social con alguna manifestación literaria y justifica esa relación. 

5. Hasta el siglo XIV la forma de pensar medieval pone a Dios en el centro del Universo: la vida terrenal es un simple período de paso para llegar a la vida eterna, tras la muerte. Ese Dios cristiano premiará a los buenos y castigará a los malos, con lo que nuestras acciones estarán siempre destinadas a complacerlo. ¿Qué nombre recibe esa ideología?


6. Las grandes epidemias de peste que asolaron Europa en el siglo XIV y parte del XV alimentaron la desconfianza en ese Dios medieval que las gentes consideraban tan justo: esto lleva a valorar positivamente la vida terrenal y todo lo asociado a ella (dinero y bienes materiales en general). Es el comienzo de una nueva forma de interpretar el mundo y la vida, según la cual Dios ha sido desplazado del centro del universo  y ahora lo fundamental es la figura del hombre, capaz de todo aquello que se proponga. ¿Cuál es el nombre de esa nueva ideología? 

7. Indica cuáles fueron las principales vías de difusión cultural y qué influencia tuvieron en la literatura escrita en lengua castellana. 

8. ¿Qué dos tipos de literatura conviven a lo largo del período literario medieval? ¿Cómo podemos caracterizarlos? 

9. Indica los seis rasgos más característicos de la LÍRICA PRIMITIVA PENINSULAR. Precisa en qué siglos se difunde. 

10. ¿En qué lenguas se desarrolla esta lírica y cuáles son los tres tipos de composiciones que integran este tipo de producción ligado al pueblo llano? 

11. ¿Qué tipos de poemas podemos encontrar a la hora de leer villancicos nacidos de la tradición oral castellana? 

12. Busca rasgos de los que has citado en el ejercicio 9 en las dos composiciones siguientes: 



¿Por qué me besó Perico,                                                      
por qué me besó el traidor?                                                   

Dijo que en Francia se usaba
y por eso me besaba,
y también porque sanaba
con el beso su dolor.

¿Por qué me besó Perico,
por qué me besó el traidor?



13. Concreta en qué consistía el oficio de los juglares y  qué eran los cantares de gesta. 

14. Explica los 5 rasgos más destacados de los cantares de gesta y fíjate en la aplicación de todos ellos a un texto del Cantar de Mío Cid (pág 63).

15. Indica cuál es el argumento de esta obra que acabamos de citar y en cuántas partes puede dividirse (resume el contenido de cada una).

16. Precisa el tema de la obra que nos ocupa y adjetiva, de forma razonada, la figura del protagonista. 

17. Explica cuál es la organización métrica de los cantares de gesta y concreta dos rasgos propios de su estilo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario