lunes, 7 de diciembre de 2020

MÉTRICA Y ESTILO DEL MESTER DE JUGLARÍA Y DE CLERECÍA (PARA COMPLETAR LA TABLA)

 Aquí os dejo los rasgos métricos y de estilo de ambos mesteres, pues no pudimos concluir en clase la tabla donde los caracterizamos: 

MÉTRICA Y ESTILO DEL MESTER DE JUGLARÍA

            Los cantares de gesta no agrupan sus versos en estrofas: en ellos hay series de versos largos y con diferentes medidas (abundan los de 15, 16 y 17 sílabas). Riman entre ellos con rima asonante. Cuando cambia la acción, suele cambiar la terminación de la rima. Puedes consultar el texto que aparece en la página 227 de tu libro de texto: fíjate en que todos los versos son largos (abunda la medida de 15 sílabas) y todos riman en asonante (a-a). No cambia la terminación porque está contando un único episodio de la acción (si este acabase y empezase el proyecto de otra conquista, cambiaría la terminación de la rima). 

       En los cantares de gesta suelen usarse los EPÍTETOS ÉPICOS: frases que se repiten a lo largo del poema y que se utilizan para caracterizar al héroe (El Cid, que en buena hora ciñó espada  / El Cid, que en buena hora nació...)

MÉTRICA Y ESTILO DEL MESTER DE CLERECÍA

     Los clérigos empleaban para componer sus obras la  cuaderna vía: una estrofa compuesta de cuatro versos con 14 sílabas cada uno (se llaman alejandrinos). Riman entre sí (AAAA) con rima consonante. Cada poema del Mester de Clerecía puede tener un número variable de estrofas, cada una con su terminación de rima (AAAA BBBB CCCC...). En la página 216 del libro aparece un fragmento de un milagro de la obra de Berceo  Milagros de Nuestra Señora: fíjate tiene 6 cuadernas vías, cada una con su terminación de rima. 

Aquí os dejo otro ejemplo, de la misma obra:

A luego que este nombre de la Santa Regina

escucharon los diablos huyeron por la esquina.

Se derramaron todos por igual que una neblina,

dejando abandonada aquella alma mezquina.

    Podemos observar las rimas finales: Regina – esquina – neblina – mezquina. Todas son consonantes, es decir, con estructura AAAA, y si cuentas sus sílabas, en cada verso descubrirás un total de 14.


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