miércoles, 7 de abril de 2021

LA CELESTINA: TEATRO PARA SER LEÍDO

     

    En 1499 sale a la luz la primera edición de La Celestina, obra de Fernando de Rojas. Su título original era Comedia de Calisto y Melibea.  Se trata de una obra totalmente dialogada: es una COMEDIA HUMANÍSTICA, subgénero teatral al que pertenecían obras para ser leídas, no representadas sobre los escenarios. 

   Calisto, un joven de origen noble, entra accidentalmente en una huerta persiguiendo a un halcón y allí ve a Melibea, una joven de la que queda inmediatamente enamorado sin que ella le corresponda. Calisto vuelve a su casa y le cuenta a su criado Sempronio lo que le ha pasado. Este le propone acudir a la vieja Celestina, conocida alcahueta,  para que actúe como intermediaria con Melibea. Pármeno, criado fiel de Calisto, trata de prevenir a su amo sobre los peligros de acudir a Celestina, pero Calisto rechaza sus consejos. Pármeno decide entonces unirse a Sempronio y a la vieja alcahueta: los tres esperan obtener recompensas del joven enamorado. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, se ponen de acuerdo con Celestina para repartirse lo que Calisto dará a Celestina por conseguirle el amor de Melibea.

    La astuta alcahueta va a casa de Melibea, fingiendo que es una vendedora ambulante,y, mediante su capacidad de persuasión (hablándole de Calisto) y un conjuro, consigue una cita entre los dos.

    En premio a su labor, Calisto le regala una cadena de oro que ella se niega a compartir con Pármeno y Sempronio; estos la matan y después son ajusticiados. Elicia y Areúsa (prostitutas y parejas de Pármeno y Sempronio) desean vengarse de Calisto y convencen a Centurio, un rufián,  para que lleve a cabo esa venganza.

    Durante un encuentro entre Calisto y Melibea, los criados de este, Tristán y Sosia, espantan a los enviados de Centurio. Calisto, preocupado por los ruidos, acude ver qué sucede, tropieza y muere al caer desde lo más alto de la tapia del jardín de Melibea. Esta se lamenta por la breve duración de su amor y se suicida tirándose desde lo alto de la torre de su casa. La obra termina con el desdichado lamento de Pleberio, su padre, quien expresa su dolor por la pérdida de su hija. 

    Se trata de una obra en la que se combinan rasgos medievales y renacentistas, al crearse en la encrucijada entre ambas épocas: el amor cortés inicial y el castigo final por las malas acciones (MUERTE DE VARIOS PERSONAJES) nos remiten a la época medieval; sin embargo, las relaciones sexuales entre Calisto y Melibea y entre los criados y las prostitutas, así como la avaricia de Pármeno, Sempronio y Celestina anuncian ya la llegada del Renacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario