jueves, 3 de junio de 2021

LAS NOVELAS DEL RENACIMIENTO

     Durante el Renacimiento cobró importante desarrollo la narrativa bajo el formato de novela (narración extensa). Al final del segundo trimestre leisteis el Lazarillo de Tormes, novela realista publicada a mediados del S. XVI y clasificada como "novela picaresca", por ser un pícaro su protagonista.  Es considerada la primera NOVELA MODERNA DE NUESTRA LITERATURA, seguida de Don Quijote de la Mancha, publicada ya en el siglo XVII. 

       Al lado de las novelas picarescas, que deben ser estudiadas como realistas, tenían gran éxito en el siglo XVI las NOVELAS IDEALISTAS: se trataba de relatos extensos repletos de aventuras fantásticas y enredos amorosos. En ellos la realidad estaba siempre idealizada. Sus personajes eran planos (no evolucionaban a lo largo de la obra); los lugares eran lejanos o inventados y el tiempo, remoto o impreciso. Las novelas picarescas aparecen más tarde que las idealistas y suponen un avance y una modernización del género. 

Cuatro son los tipos de novelas idealistas del Renacimiento:

a) NOVELAS DE CABALLERÍAS: el protagonista es un caballero medieval valiente, generoso,  amante apasionado, buen cristiano y dedicado a proteger a los débiles, para lo que realiza prodigiosas hazañas. La acción está repleta de episodios inverosímiles, en donde aparecen dragones, gigantes, magos... En el siglo XVII, Miguel de Cervantes las parodiará con su obra Don Quijote de la Mancha


 

b) NOVELAS PASTORILES: están protagonizadas por pastores que dialogan en una naturaleza idealizada lamentando sus desdichas amorosas.

c) NOVELA MORISCA: presenta como protagonistas a personajes moros y cristianos que conviven de manera pacífica y armoniosa (visión falsa e idealizada de la realidad). 

d) NOVELA BIZANTINA: una pareja de enamorados se ve forzada a separarse, corren aventuras independientemente por diferentes lugares del mundo y acaban reencontrándose felizmente. 

    Poco a poco el éxito de la narrativa idealista fue decayendo, pues el contraste entre lo que sucedía en ellas y  la realidad y las gentes de la España del siglo XVI era tan grande, que los lectores acabaron por rechazarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario