jueves, 3 de junio de 2021

LITERATURA: LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO

     Como vimos en el examen anterior, el Renacimiento había entrado en España durante el reinado de Carlos I (también emperador de Alemania): fue esta una época de apertura hacia Europa y este hecho facilitó que las ideas artísticas que triunfaban en Italia llegasen hasta aquí y cuajasen.

    Por lo que se refiere a la poesía, durante el siglo XVI sigue difundiéndos la poesía cortesana y los romances (esto era lo que triunfaba en el siglo XV), pero la gran novedad viene de Italia: poetas como Garcilaso de la Vega y Juan Boscán viajan a este país y allí conocen la poesía que triunfa. Se trata de poemas amorosos, dedicados a una mujer muy hermosa que no corresponde al poeta; están escritos mayoritariamente en versos endecasílabos y suelen ser sonetos, aunque también hay combinaciones de versos de 7 y 11 sílabas (estancias). Petrarca era el autor lírico más conocido. A su regreso, Garcilaso y Boscán comienzan a componer poemas al estilo italiano y los siguen otros autores, con gran éxito: así se pone de moda la POESÍA ITALIANIZANTE, cuyos rasgos podemos sintetizar así:

TEMAS

    - Amor, generalmente frustrado, hacia una dama idealizada, reflejo de la perfección divina. Esa mujer suele describirse con metáforas e hipérboles que subrayan su belleza. 

- Naturaleza idealizada: el hombre del Renacimiento ama la vida terrenal y le gusta reflejarla en la literatura.  En muchos poemas aparecen los LOCUS AMOENUS.

- Mitología: recordad que los autores del siglo XVI son "renacentistas", es decir, hacen resurgir la cultura clásica, vuelven a ponerla de moda al ser esta también antropocéntrica. Una parte de esa cultura era la MITOLOGÍA (narraciones inverosímiles ligadas a los dioses): los poetas del Renacimiento la usan para explicar sus sentimientos. 

- Tópicos de la literatura clásica: Carpe diem / Collige, virgo, rosas, Tempus fugit, Locus amoenus...

  MÉTRICA

    Lo vimos arriba: por primera vez en España se usa el verso endecasílabo, solo o en combinación con heptasílabos. Aparecen los cuartetos, los tercetos, los sonetos... Todo esto es una novedad en nuestra literatura. 

SUBGÉNEROS LÍRICOS

    Se vuelven a poner de moda subgéneros líricos poco cultivados en la EM, pero que habían tenido éxito en el mundo clásico:

    a) ÉGLOGA: poemas en los que pastores expresan, en una naturaleza idealizada, sus penas                     amorosas. 

    b) ELEGÍA: poema destinado a elogiar la figura de alguien que ha muerto. 

    c) EPÍSTOLA: poema que adopta la estructura de una carta.  

 

    Garcilaso de la Vega es el representante por excelencia de la lírica española del Renacimiento. Su poesía nace de la imitación de la italiana: se caracteriza por el predominio de la temática amorosa (muchos de sus poemas están dedicados a ISABEL FREIRE, dama de la que se enamoró fuera del matrimonio y que lo rechazó), por el uso frecuente del formato métrico del SONETO (se han conservado 38) y por la composición de tres ÉGLOGAS. 


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